Translate

domingo, 4 de junio de 2017

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar de Maria Teresa León.

http://laroda.es/cervantino/images/soldadohablar30.jpg 
“Hijo, ¿sabes dónde has nacido? ¿Comprendes en qué lugar has abierto los ojos? Pues estás en España. (...) ¿Traes algo entre las manos: una gota de agua salada, una canción, un caracol de las playas celestes? Hijo, voy a poner sobre tus labios un aliento, apenas, del vinillo nuevo, para que tu corazón jamás encierre amargura y halles en ti alegría que derramar sobre los que sufren adversidades y pobreza.”  
 
 “¡Oh, libertad humana! ¿Dónde duermes? ¿Te conoce alguien? Otra vez están los frailes rescatando. ¡Qué poco dinero para tanta gente! Y fray Jorge del Olivar se queda en rehén para que manden más ducados de España. ¡Oh, libertad humana! ¿Dónde has hecho nido que nadie en Argel puede tenerte?”   

 
“...pero en Argel había demasiado sol, se embotaban las almas. Desnudaron a Miguel (para azotarlo). ¿Cómo se hace para que el pensamiento se vaya al cielo? Al cielo trató de mirar el cautivo. ¡Qué hermoso era aquel cielo, aunque fuese el de la muerte, y qué azul camino para liberarse de la vida! Pensó que la existencia era ya para él un castillo perdido donde las olas iban a estrellarse y de todo lo vivido solamente le quedaban las espumas...”  
  
“La vida de Cervantes sigue corriendo entre malos ratos y pesadumbres. Por donde aparece el comisario real de requisa se cierran las puertas de los graneros, se quitan las ruedas a los carros, se esconden los barriles, se afilan las mujeres las uñas y la desesperación reina. Qué bonito oficio. Las razones de Miguel ¿quién puede escucharlas?”  

 
“Muchas noches continuó Miguel leyendo a sus amigos las ingeniosas aventuras. Una de ellas, alguien gritó abriéndose paso: -Apártense sus mercedes, que traigo nuevas.
-¿Qué es lo que traes con tanta prisa? ¿La libertad? Y la libertad llegó inesperadamente para Miguel de Cervantes... Miguel siguió sentado en su silla, levantó los pliegos hasta la altura de sus ojos, y con ello disimuló para que no los vieran llenos de lágrimas.”




Me gusta mucho su forma de escribir y de expresarse. En mi opinión refleja muy bien la actitud de cervantes y te enseña cosas que no te esperabas del personaje. 
   

El olvido de María Teresa León


María Teresa tenía una mirada intensa y una belleza fina. Todavía al observar sus fotografías podemos sentir una fascinación impronunciable. Nacida en Logroño el 31 de octubre de 1903, fue una de las mujeres más interesantes de la Generación del 27 y, quizá por haberse casado con el hombre equivocado, una de las más olvidadas. Aquí una mínima semblanza de esta autora necesaria.
María Teresa León fue prolífica. Se dedicó al teatro, al cine, a la novela y también hizo muchas traducciones; sin embargo, no ha conseguido el renombre que otros autores de su misma generación. Escribí hace un tiempo sobre ese proyecto hermoso que es “Las sin sombrero” y hoy vuelvo a una figura ineludible de esa época, olvidada y despreciada, una mujer a la que muchos recuerdan por haber sido la esposa de Rafael Alberti pero que no era de nadie. Me cabe otra pregunta que me apuntaló Carmen G. de la Cueva ¿habría sido Alberti sin Teresa?
María Teresa fue una mujer con agallas que aunque se casó de jovencísima (tenía 17) se separó al cabo de unos años. Siendo una de las primeras divorciadas antes de que el divorcio estuviera constituido en España, y en una realidad donde imperaba la moral y la doctrina cristiana, ella supo oponerse a todas estas formalidades para buscar su propio camino. Durante unos años vivió como una mujer separada con dos hijos a los que no podía ver (otra consecuencia del machismo de la época). Una tarde conoció a Rafael Alberti de quien se enamoró perdidamente (dicen que hasta la muerte). No sé si aquello fue una chispa de luz en medio de la oscuridad o más bien un clavo ardiendo al que Teresa se aferró por su terquedad; lo cierto es que, de aquel amor surgió un Alberti sobre el que se construyeron calles, escuelas, monumentos y una Teresa cada vez más olvidado. Podría decirse que aquello fue un apasionado romance que terminó con su muerte física y literaria

María Teresa León



Biografía

María Teresa León Goyri nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Ángel León, era coronel del ejército y su madre, Olivia Goyri era prima de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal. María Teresa creció en un ambiente culto, no en vano, su tía María había sido una de las primeras mujeres de la historia de España en conseguir un doctorado en Filosofía y ..Letras. Aun así, a pesar de tener a su alcance un mundo ilustrado, su familia y su entorno no vio con buenos ojos que la joven María Teresa quisiera continuar estudiando más allá de los catorce años, edad en la que se consideraba que una chica ya había alcanzado todo el conocimiento al que podía aspirar.

Tenía solamente diecisiete años cuando contrajo matrimonio con Gonzalo Sebastián Alfaro, con el que tendría dos hijos y de quien se separaría antes de cumplir una década juntos. En aquel tiempo, María Teresa Goyri inició su carrera como escritora publicando artículos en el Diario de Burgos bajo el pseudónimo de Isabel Inghirami y que desterró poco tiempo después para firmar con su propio nombre. A punto de finalizar la década de 1920, publicaba su primera obra, Cuentos para soñar. Por aquel entonces, fue cuando María Teresa conocería al gran amor de su vida, al poeta Rafael Alberti, con quien se casó por lo civil en 1932 Empezaba entonces una larga vida juntos en la que viajaron por toda Europa, continuaron escribiendo y fundaron la revista Octubre. El golpe de estado militar del 36 cogió a la pareja en Ibiza, de donde escaparon consiguiendo llegar a Madrid.
 En los primeros meses de la guerra civil, María Teresa se volcó en el mundo del teatro madrileño, se afilió junto con Alberti al Partido Comunista y se vinculó a la Alianza de Escritores Antifascistas. Junto con otros intelectuales de la Generación del 27, participó también en la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional que luchó por mantener intactas obras de arte amenazadas por los bombardeos.

El final de la guerra supuso el inicio de un largo exilio que los llevó primero a París y después a Argentina, donde permanecieron más de dos décadas y donde nacería su única hija Aitana. En 1963 se trasladaron a vivir a Roma hasta que en abril de 1977 pudieron regresar a España.
 Por aquel entonces, María Teresa ya sufría el mal de Alzheimer que la condenó al ostracismo de un sanatorio madrileño en el que fallecería el 13 de diciembre de 1988.

A pesar de la gran valía que se le reconoce a María Teresa Goyri como escritora, a día de hoy, aún no se han publicado en España todas sus obras.
BIBLIOGRAFIA
 
Teatro
  • Huelga en el puerto; 1933, Teatro
  • Misericordia; Teatro
  • La tragedia optimista; 1937, Teatro
  • La libertad en el tejado / Sueño y verdad de Francisco de Goya; 2003, Teatro
  • La historia de mi corazón (edición facsímil del original mecanografiado a cargo de Gabriele Morelli); Centro Cultural Generación del 27, 2008, Teatro
Novela
  • Contra viento y marea; AIAPE, Buenos Aires, 1941, Novela
  • El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (una vida pobre y apasionada); Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1946, Novela
  • Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; Peuser, Buenos Aires, 1954, Novela
  • Juego limpio; Goyanarte, Buenos Aires, 1959, Novela
  • Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes; Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1960, Novela
  • Menesteos, marinero de abril; Era, México, 1965, Novela
  • Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar; Altalena, Madrid, 1978, Novela
Cuentos
  • Cuentos para soñar; Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1928, Cuentos
  • La bella del mal de amor; Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1930, Cuentos
  • Rosa-Fría, patinadora de la luna; Espasa Calpe, Madrid, 1934, Cuentos
  • Cuentos de la España actual; Dialéctica, México, 1935, Cuentos
  • Una estrella roja; Ayuda, Madrid, 1937, Cuentos
  • Morirás lejos; Americalee, Buenos Aires, 1942, Cuentos
  • Las peregrinaciones de Teresa; Botella al mar, Buenos Aires, 1950, Cuentos
  • Fábulas del tiempo amargo; Alejandro Finisterre, México, 1962, Cuentos
Ensayo
  • Crónica General de la Guerra Civil; Alianza de Intelectuales Antifranquistas, Madrid, 1939, Ensayo.
  • La historia tiene la palabra (noticia sobre el salvamento del Tesoro Artístico de España); Patronato Hispano-Argentino de Cultura, Buenos Aires, 1944, Ensayo
Guiones cinematográficos
  • Los ojos más bellos del mundo; 1943, Guion de cine
  • La dama duende; 1945, Guion de cine.
Otros
  • Nuestro hogar de cada día; Compañía Fabril Editora, Buenos Aires, 1958
  • Sonríe china (con ilustraciones de Rafael Alberti, también coautor del texto), Jacobo Muchnik, 1958. Testimonio de la pareja, tras un viaje a China, de los cambios políticos, sociales y culturales con el nuevo régimen comunista.
  • Memoria de la melancolía; Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1970, Biografía
  • Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar; Atalena, Madrid, 1978
Imagen relacionada