Translate

domingo, 4 de junio de 2017

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar de Maria Teresa León.

http://laroda.es/cervantino/images/soldadohablar30.jpg 
“Hijo, ¿sabes dónde has nacido? ¿Comprendes en qué lugar has abierto los ojos? Pues estás en España. (...) ¿Traes algo entre las manos: una gota de agua salada, una canción, un caracol de las playas celestes? Hijo, voy a poner sobre tus labios un aliento, apenas, del vinillo nuevo, para que tu corazón jamás encierre amargura y halles en ti alegría que derramar sobre los que sufren adversidades y pobreza.”  
 
 “¡Oh, libertad humana! ¿Dónde duermes? ¿Te conoce alguien? Otra vez están los frailes rescatando. ¡Qué poco dinero para tanta gente! Y fray Jorge del Olivar se queda en rehén para que manden más ducados de España. ¡Oh, libertad humana! ¿Dónde has hecho nido que nadie en Argel puede tenerte?”   

 
“...pero en Argel había demasiado sol, se embotaban las almas. Desnudaron a Miguel (para azotarlo). ¿Cómo se hace para que el pensamiento se vaya al cielo? Al cielo trató de mirar el cautivo. ¡Qué hermoso era aquel cielo, aunque fuese el de la muerte, y qué azul camino para liberarse de la vida! Pensó que la existencia era ya para él un castillo perdido donde las olas iban a estrellarse y de todo lo vivido solamente le quedaban las espumas...”  
  
“La vida de Cervantes sigue corriendo entre malos ratos y pesadumbres. Por donde aparece el comisario real de requisa se cierran las puertas de los graneros, se quitan las ruedas a los carros, se esconden los barriles, se afilan las mujeres las uñas y la desesperación reina. Qué bonito oficio. Las razones de Miguel ¿quién puede escucharlas?”  

 
“Muchas noches continuó Miguel leyendo a sus amigos las ingeniosas aventuras. Una de ellas, alguien gritó abriéndose paso: -Apártense sus mercedes, que traigo nuevas.
-¿Qué es lo que traes con tanta prisa? ¿La libertad? Y la libertad llegó inesperadamente para Miguel de Cervantes... Miguel siguió sentado en su silla, levantó los pliegos hasta la altura de sus ojos, y con ello disimuló para que no los vieran llenos de lágrimas.”




Me gusta mucho su forma de escribir y de expresarse. En mi opinión refleja muy bien la actitud de cervantes y te enseña cosas que no te esperabas del personaje. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario